ESTAMPAS DE CARTAGENA
Mi querida Cartagena cumplió años el pasado 11 de noviembre, y estos son componentes que la integran, que la gritan y hablan de ella.
ESTAMPAS DE CARTAGENA DE INDIAS
1
Tres elementos, tres colores, tres formas: blancos, indios, negros: amerindios, españoles, africanos. Todos ellos en un crisol, y allí estaba América, el Nuevo mundo. Un mundo mestizo, un carácter, América abigarrada.
2
En Cartagena, la virgen mira a la ciudad desde lo alto, desde el Cerro de la Popa. Virgen de la Candelaria, Cartagena te ama y te celebra, y tú celosamente la vigilas, y la miras bañarse con sus aguas del caribe, y alborozada, rodearse de islas y sabanas.
Cartagena, la gente sube a estar contigo, y entre música, ron y caña sube a verte allá en la Popa.
3
En Bazurto, la gente es como hormiga, perdiéndose entre ellos. Allí la ciudad palpita y vive, y son Juan, pablo, pedro, maría, Juana, todos y uno, un solo cuerpo, moviéndose frenético y bullicioso. Sus monedas y centavos tal vez no alcancen para el pan y el aceite, o tal vez sí, y tengan lo justo para comer humildemente.
4
Las playas de Cartagena son susurros entre arena y caracoles.
Se oye el pregón de la palenquera…oye chico, frutas…alegría…alegría, y también se oye el grito del manicero y el runruneo de una tropa de vendedores y turistas y paseantes, y en la avenida del malecón una comparsa que alegre arroya:
…Yo te amé con gran delirio…con pasión desenfrenada…te reías del martirio, te reías del martirio de mi pobre corazón…
5
Llegó noviembre. Llegaron las brisas, llegaron las reinas, llegaron las fiestas. Ha llegado el carnaval.
En El Reinado de belleza. Cartagena vive linda fiesta. Mujeres de ópalo, con tintes de ébano o canela. En las carrozas bellas niñas derrochan belleza. La gente acude a las balleneras para verlas surcar las aguas de la bahía… Disfruta de las fiestas Cartagena.
6
Cartagena siente nostalgia del festival, y recuerda el coro de su himno:
“Si, si Colombia, si, si caribe…La música del caribe ya tienes su festival
y en Cartagena de Indias lo vamos a celebrar.”
Hoy solo existe la nostalgia de ese momento cíclico de celebración de la música del caribe cada año.
Pero todos quieren, todos desean, y sí se puede: Cartagena quiere su festival.
7
Cartagena hoy goza de una variedad de manifestaciones culturales, de aportes diversos que se han sumado a su herencia criolla y colonial. Cartagena, ciudad multicultural, donde se integra lo amerindio, lo afro-colombiano, lo europeo y expresiones que son resonancia del resto del caribe insular y continental. Sí, Cartagena ha sido un permanente diálogo de expresiones con Puerto Rico, Jamaica, Cuba, México, y con todos los lugares de la cuenca del Caribe.
8
Fiestas del 11 de noviembre, Cartagena grita su independencia, su gente quiere su libertad y lo celebra. En ese grito se vertió la tradición carnestoléndica. Y los cabildos deliberan, y la gente se mofa del poder de los representantes coloniales del imperio.
Se establece el cambio de roles, todo queda patas p’ arriba, y todos se liberan y se divierten y participan de la fiesta.
1 Comments:
Querido lezamaniano rené: es una suerte encontrarte de nuevo, navegas las islas y las costas del Caribe como quien escribe,y viceversa, porque quizás entre ese viaje y escribir no hay apenas distancias.
Un abrazo
Post a Comment
<< Home