Monday, September 25, 2006

CÁNTICO TERRENAL

CÁNTICO TERRENAL

Quiero en mi boca de nuevo el sabor de la grosella

tostarme al sol

y parecer venado rojo

desde la roca en clavado tirarme al lago

y disfrutar de la cascada

Quiero a manos llenas toronjas y pomelos

limas y limones

y llevar a mi boca el mango rojo

que tronchaba de la rama

Quiero ver oler y sentir la melaza

de la caña crispando en el trapiche

Quiero andar en la memoria

los pasos del infante

y oler la cosecha y la seca del tabaco

Quiero de nuevo ser el príncipe

del aire y de las olas

y quiero el tiempo aquel no muy lejano

en el que a muchas doncellas hacia el amor ardientemente

como disoluto y frenético sátiro

Tal vez quiera la rudeza que se luce

en las peleas que se hacen a trompadas

en las fiestas quiero el trago de aguardiente

y si es preciso mandar al diablo

la inocencia la razón y la ternura

Quiero volcar la riqueza de mis genes

el poderío inmenso que fluye por mi sangre

lo que el acrisolado Caribe

le entrega a sus hombre y mujeres


Quiero la clara sonrisa

y para vivir la vida

las sencillas razones


Quiero los refinados movimientos

que le imprime mi cuerpo a su baile


Te quiero a ti en tu lado

y permanecer yo en el mío

y no me tientes Satanás

Yo te lo digo


Mon Dieu -gritaba Rimbaud-

y Pavesse .Il mio Dio-

y yo

Altísimo Señor

dejadme lo mío

quitadle el velo a mi visión rotunda

que desde el tiempo en que Tu aliento

creó el mundo

ejerzo un sacerdocio

mistérico y antiguo

y aunque mi boca hable el idioma

de un grupúsculo de mortales

y mi espíritu en su efímero exilio

se unte de barro

aún así hablo el idioma de las potencias celestiales


Con humildad te digo Señor

que libres se encuentran ya

los que iniciados

fueron grandes

y ahora están en tus círculos de luz

Krisna Rama Zoroastro Hermes

y sus delicias

sabiduría hicieron

porque para sabios ella

Y no se dará por oro -se dice en el Libro de Job-

ni su precio se dará a peso de plata

ni apreciada con abundante polvo de oro

con zafiros o precioso onix-


Y os digo

que lo que quiero cuesta

y lo que he tenido ha sido caro


Señor

sin vanidad

tal vez todo esto digo

porque aunque Soy no me pertenezco


Por eso quiero

los olores del incienso

y el absoluto aroma de las flores

la elasticidad de los ciervos

y del cielo de los chispeantes destellos

de la noche

quiero lo que no es mío

y aunque sea Tuyo un poco mío

a Ti Señor y a mí nos pertenece.

2 Comments:

At 10:35 PM, Blogger Díaz San Miguel said...

Enhorabuena por este blog inaugurado, otro espacio en el que encontrarnos.
Espero que sea duradero y fructífero.
Saludos, amigo.

 
At 12:50 AM, Blogger maylen said...

Buenos poemas René, sólo que me hubiese gustado que dijeras a qué libros pertenecen, besos querido.

 

Post a Comment

<< Home